seudónimo, coaching de escritura
builderall

No tengo ninguna duda de que, la creatividad, es el motor de la escritura, sin embargo, a veces se siente como si esta estuviera bloqueada por muros invisibles. 


¿Qué pasaría si pudieras acceder a nuevas formas de pensar, para así liberar tu potencial creativo con herramientas que ya han sido probadas? 


Pues, en este sentido, la Programación Neurolingüística (PNL) nos ofrece un conjunto de técnicas muy poderosas que pueden ayudarnos a superar bloqueos, generar ideas frescas y conectar con nuestra voz interior de una manera más fluida y efectiva al escribir. 


Te invito, a explorar conmigo, cómo algunos principios clave de la PNL pueden convertirse en tus aliados en el proceso de escritura.


Anclajes para Desatar la Inspiración


En PNL, le llamamos "anclaje", a asociar un estímulo (puede ser una palabra, un gesto, una imagen) a un estado emocional específico. De esta manera, podemos crear nuestros propios anclajes positivos, para provocar estados de creatividad e inspiración, cuando estos no llegan naturalmente. 


¿Cómo aplicar un anclaje a la escritura? De esta manera:


1.Identifica tus estados creativos:

Recuerda momentos en los que te sentiste especialmente inspirado, en los cuales la escritura fluyó fácilmente. ¿Qué estabas viendo, oyendo, sintiendo?


2.Crea un anclaje:

Con base en esa información, elige una palabra clave o un gesto o visualiza una imagen asociada con ese momento de creatividad.


3.Practica el anclaje:

Una vez lo hayas identificado, revive mentalmente ese momento de inspiración mientras repites tu palabra clave, haces el gesto o visualizas la imagen. 


Con la práctica, este estímulo se convertirá en un "interruptor" para que puedas provocar rápidamente ese estado creativo, cuando lo necesitas para escribir pero no llega por si solo.


Reencuadre para Superar el Bloqueo del Escritor 


Muchas veces, el bloqueo del escritor aparece provocado por los pensamientos negativos que nos surgen sobre nuestra propia capacidad para escribir. El "reencuadre" en PNL es una técnica para cambiar la perspectiva sobre una situación o pensamiento.


¿Cómo aplicar el reencuadre a la escritura? Así:


1.Identifica tu pensamiento limitante:

¿Qué te dices a ti mismo, cuando te sientes bloqueado, a la hora de escribir? ("No soy lo suficientemente bueno", "No tengo ideas", ?No sé de gramática?, ?Tengo muchas faltas de ortografía?).


2.Cuestiona estos pensamientos negativos:

Pregúntate: ¿Es realmente cierto?? ¿Es verdad que no tengo ideas?


3.Busca un reencuadre positivo:

Piensa en cómo podrías ver esta situación de otra manera, por ejemplo, plantéandote: "Este es un desafío que puedo superar", "Tengo muchas ideas, solo necesito explorarlas".


4.Utiliza el lenguaje del "como si":

Imagínate "como si" fueras un escritor profesional, seguro y orgulloso de sus escritos. ¿Qué harías para enfrentar el Bloqueo del Escritor o Síndrome de la página en blanco? 

El actuar "como si", te ayudará a cambiar tu estado emocional y mental.


Visualización creativa para generar ideas 


La visualización es una herramienta superpoderosa, que se utiliza en PNL para crear imágenes mentales como si fueran reales, para inspirarte a hacer lo que deseas, en este caso, escribir. 


¿Cómo aplicar la visualización a la escritura?:


1.Define tu objetivo:

¿Qué ideas necesitas? Aquellas que te ayuden a escribir tu propia historia o tal vez las que te lleven a averiguar cómo compartir tus conocimientos?


2.Relaja tu mente:

Cierra los ojos y respira profundamente, al menos 3 veces.


3.Visualiza el proceso:

Imagina que ya estás escribiendo, que las palabras fluyen sin darte cuenta, sobre el tema que te planteaste. ¿Qué ves en tu mente? ¿Qué palabras aparecen? ¿Cómo te sientes?


4.Explora escenarios:

Visualiza diferentes posibilidades de escritura, sea para tu historia o para el mensaje que deseas transmitir. Eso sí, permítele a tu mente, que divague y te sorprenda con conexiones inesperadas.


5.Toma notas después:

Al finalizar la visualización, anota todas las ideas, imágenes o sensaciones que te hayan surgido.



En fin, espero que estas herramientas de la PNL, te sean de gran utilidad para potenciar tu creatividad al escribir. 


Cuando aprendes a experimentar con anclajes, reencuadres y visualizaciones, logras desbloquear tu potencial creativo, superando los obstáculos que se te presentan a la hora de escribir y conectar con tu voz interior más poderosa y auténtica.


¿Utilizaste, alguna vez, técnicas de PNL aplicadas a la escritura? 


¿Cuál de estas herramientas te parece más útil para desbloquear tu creatividad? 


Si te ha parecido interesante, comparte este artículo para ayudar a muchas personas a desbloquear su creatividad al escribir. 






Soy Débora Weller, Escritora y Coach de Escritura y me dedico a ayudar a los profesionales del mundo del desarrollo personal, a crear su método de trabajo a través de la escritura de su libro, en el que compartan, además, sus experiencias y sus conocimientos.

Por lo tanto, si quieres escribir, terminar o corregir tu libro pero no sabes cómo lograrlo, solicita una Llamada Gratuita conmigo y averiguaremos juntos si puedo acompañarte en esta aventura, a fin de que tengas tu libro en tus manos.

Encontrarás mi agenda para registrarte, haciendo clic aquí.

contáctame. 

???????????????????????????????

www.deboraweller.com

debora@deboraweller.com