seudónimo, coaching de escritura
builderall

Sí, claro? ¡OJO CON LA CORRECCIÓN DE TU LIBRO!


Comencé como Coach de Escritura en el año 2014. ¿Imaginas con cuántas personas he conversado en todos estos años?


Pues sí, con muchísimas. Tantas que ni siquiera me acuerdo pero, el caso es que, fueron numerosas aquellas que me dijeron que tenían un libro que habían escrito, que ya estaba terminado y que querían AutoPublicarlo. 


Durante las conversaciones mantenidas con ellas, además de felicitarlas por llegar al final del proceso, les preguntaba (y sigo preguntando) acerca de la corrección. Las respuestas recibidas son variadas, por ejemplo:


?El libro ya está corregido. Lo hice yo mismo un par de veces?.


?¡Por supuesto! Lo fui corrigiendo a medida que iba escribiendo?.


?¿Qué hay que corregir? Yo no tengo errores ortográficos y me llevo muy bien la gramática?.


¿Cómo te quedas ahora? Seguramente que te sorprendí con estas respuestas tan? ¿Superficiales?


Estas personas no tienen en cuenta algo que es básico: el libro que escribimos nos representa pues, a través de su contenido, nos mostramos ante el lector tal como somos (aunque nuestra intención sea la de disimular algunos defectillos) y, es por eso, que debe tener una presencia que no vamos a lograr, si no hacemos las correcciones como hay que hacerlas.


Y, ¿por qué hablo de ?las correcciones??


Porque no se trata de una sola sino de, al menos, tres correcciones. Ese es el mínimo de veces que debemos repasar el contenido de nuestro libro de pe a pa, antes de publicarlo. Pero, además, como todo tiene su método, también para esto lo hay y te lo voy a compartir ahora mismo. 


PRIMERA CORRECCIÓN


Una vez que terminas de escribir tu libro, cuando ya decides que volcaste todo el contenido que deseabas, lo ideal es que tomes distancia. Déjalo reposar durante unos días, al menos una semana.


Después de ese tiempo, comienza desde cero a leer tu libro. En esta primera instancia, lo que vas a observar es todo lo que deseas cambiar, agregar o quitar, así tu libro toma la forma final. 


SEGUNDA CORRECCIÓN


Al terminar la primera, otra vez toma distancia de tu libro. Cuando vuelvas a él, comienza desde cero mirando con lupa todo aquello que tenga que ver con la gramática, la puntuación y la ortografía. 


Si te surgen dudas, hay muchos sitios ahora en los que puedes apoyarte, incluso preguntarle a la IA si una frase está o no correctamente escrita pero? ¡OJO! Esto no significa que le des a la IA el libro completo para que te realice la corrección. 


Mi sugerencia es que leas en voz alta, pues así podrás darte más idea acerca de la puntuación correcta y del énfasis o no, que necesita cada palabra o cada oración. 


TERCERA CORRECCIÓN


Terminadas las dos anteriores que realizas como escritor, aquí te aconsejo que derives la última corrección a un profesional del tema, para que revise tu libro desde otra mirada. 


Cuando recibo libros terminados, además de haber pedido al escritor que haga las dos primeras correcciones como ya te expliqué, yo misma hago al menos otras dos, porque con una sola no me alcanza para detectar todo lo que debo a fin de que el libro quede? ¡Como tiene que quedar!


Por último, de hacer la corrección tú mismo y por tu cuenta, sin el apoyo de alguien externo que, además de todo lo mencionado también haga incapié en la coherencia de los textos, tu libro no estará en condiciones de ser ?presentado en sociedad?. 


Mi trabajo es como manejar un auto: hay que tener todo bajo control para no causar un accidente y prestar atención a muchas cosas a la misma vez: los pies en los pedales, las manos al volante y en la palanca de cambios, la mirada hacia adelante, prestando al mismo tiempo atención a los espejos (al que mira hacia atrás y a los de ambos costados), además de poner música en la radio y conversar con quien va a sentado a nuestro lado. 


Lo que sucede es que, a medida que llevamos tiempo detrás del volante, muchas de las funciones las vamos automatizando, lo que no significa que, en caso de cometer un error, no nos demos cuenta. 


La corrección de textos es exactamente lo mismo: vamos haciendo todo a la vez y detectando, casi sin darnos cuenta, dónde hay que hacer los cambios. Esto se logra, además de con el tiempo dedicado a estudiar, con la experiencia de años corrigiendo y corrigiendo permanentemente.


En mi caso, comencé muy joven cuando, trabajando con abogados, era la encargada, no solo de escribir las presentaciones ante los diversos tribunales, sino también de revisar y corregir las de los propios abogados, para que salieran impecables de la oficina. 


Un trabajo que me encanta hacer, con el que puedo pasar horas y horas frente a la pantalla de mi ordenador, con la salvedad de que, siguiendo el mismo principio, mis libros también son corregidos por otra persona. 

Por todo esto, recuerda estas dos cosas: 


  1. Tu libro te representa. 
  2. Tu libro debe mostrarte como el profesional que eres. 


En conclusión, déjame ayudarte a lograr ambas cosas. Búscame. ¡Trabajemos juntos en la corrección de tu libro!




Soy Débora Weller, Escritora y Coach de Escritura y me dedico a ayudar a los profesionales del mundo del desarrollo personal, a crear su método de trabajo a través de la escritura de su libro, en el que compartan, además, sus experiencias y sus conocimientos.

Por lo tanto, si quieres escribir, terminar o corregir tu libro pero no sabes cómo lograrlo, solicita una Llamada Gratuita conmigo y averiguaremos juntos si puedo acompañarte en esta aventura, a fin de que tengas tu libro en tus manos.

Encontrarás mi agenda para registrarte, haciendo clic aquí.

contáctame. 

???????????????????????????????????????????

www.deboraweller.com

debora@deboraweller.com