Parte 1. Como lectora
Siglo XXI, tecnología, nueva era. Lo digital está aquí, formando parte de nuestro día a día y facilitando muchas de nuestras tareas.
Para mí, que nací allí por los años ?50, a veces me parece estar viviendo dentro de una película de ciencia ficción en la que se viaja al futuro, uno que ni siquiera hubiera podido imaginar.
Sé que para muchas personas, quizás es lo que te sucede a tí, un libro de papel es un libro, pero un libro digital... no lo es. ¿Me explico?
Lo que quiero expresar, es que la sensación de estar leyendo un libro desde la computadora, desde el teléfono o desde la tableta, es totalmente diferente a la de tener el libro impreso en papel entre las manos, tocándolo, oliéndolo y pasando de una página a la siguiente e, incluso, ?decorándolo? con algunos dibujos al pasar o marcando lo que más te ha interesado.
Es obvio que la sensación es la opuesta, ya que la calidez del papel no la tiene la fría pantalla de cualquiera de los dispositivos a través de los cuales se puede leer un libro digital, aunque con el avance de la tecnología, ya se nos permite marcar lo que más interesa y hacer algún que otro comentario.
Reconozco que me costó bastante tiempo adaptarme a este nuevo concepto y que me encanta, de vez en cuando, tomar entre mis manos un libro tradicional, pero el digital ya está aquí y forma parte activa de mi vida. Ya es natural, que un libro digital sí es un libro, a tal punto, que ni siquiera desde mi profesión, aconsejo el libro el papel.
De hecho, todos mis libros son digitales.
Por lo tanto, estoy segura de que todos debemos adoptar los libros digitales como parte de una nueva cultura, la del futuro que ya nos alcanzó.
Pero, además, y no por nada está aquí, el libro digital tiene sus claras ventajas, las que te menciono a continuación, mirándolas desde mi posición de lectora.
Aquí van:
1-BAJO COSTE
El libro digital es mucho más económico que el libro en papel. ¿Por qué?
Te lo diré en el próximo artículo, puesto que en él te contaré de las ventajas de estos libros, desde la visión de la escritora.
2-LO LLEVO A TODAS PARTES
Años atrás, siempre tenía un libro tradicional en mi bolso, porque aprovechaba a leerlo en los viajes en tren, en los tiempos muertos de espera en la estación y en algunos otros ratos que tenía de descanso del trabajo, por ejemplo.
Pero, si salía apurada y olvidaba mi libro, esos momentos quedaban vacíos y eran difíciles de llenar.
Hoy en día, mis libros están ?dentro? de mi smartphone y no hay manera de que los pueda dejar en casa, por lo tanto, cualquier espacio de tiempo que tengo, lo aprovecho para leer en el lugar en el que me encuentre.
Es más, no tengo solo un libro conmigo, sino que llevo toda mi biblioteca de libros digitales, para elegir cuál quiero leer en caso de que termine el de turno.
3-CONSIGO TODOS LOS LIBROS QUE DESEO
Quienes me conocen, saben que vivo en un país en el cual el castellano no es precisamente el idioma oficial, de hecho, está muy lejos de parecerse de alguna manera.
Por lo tanto, conseguir libros en mi idioma natal, es bastante dificultoso y tendría que encargarlos especialmente a alguna librería online que me los enviara por correo, lo que implica un gasto mayor, por tener que abonar el envío.
Sin embargo, los libros digitales, los consigo en un chis pas. Simplemente, entro en la librería virtual que deseo o en la web del autor, los pago, los bajo y.... ¡YA! Comienzo a leerlos.
4-NO OCUPA ESPACIO
Ya no necesitas una estantería especial para colocar tus libros. En mi caso, tenían muchísimos libros que me ocupaban un espacio físico importante en la casa, lo que también significaba, hacer más limpieza para quitar la acumulación de polvo que traen con ellos.
5-NO SE AGOTAN
Aquí no existen las ediciones limitadas y el volverme loca buscando un libro que deseo o tengo que leer por algún motivo en específico.
6-TENGO MÁS TÍTULOS A MI DISPOSICIÓN
Ahora ya no dependo de si la librería de la esquina decidió vender o no algún libro, muy por el contrario, hay más oferta que nunca.
7-FÁCIL DE REGALAR
Sin moverme de mi casa, puedo enviar el libro digital de regalo a cuantas personas desee y sin importar donde vivan, porque lo compro en la plataforma y ésta lo envía a la dirección de correo electrónico que le indico.
¿Se te ocurre alguna otra razón por la leer un libro digital?
Soy Débora Weller, Escritora y Coach de Escritura y me dedico a motivar, guiar y acompañar a todos aquellos que desean y necesitan escribir su libro.
La escritura de un libro es una herramienta excelente por sí misma, tanto para ponerle un marco a tus conocimientos, como para aclarar tus ideas logrando crear tu propio método de trabajo, a medida que vas escribiendo el mismo.
Y, si la yo tienes en un cajón de tu escritorio y quieres terminarlo, corregirlo, editarlo y lanzarlo a mi manera... (no te diré cuál es)
Ya sabes lo que debes hacer: contáctame .