builderall

Wow? Ya hemos logrado definir el tema sobre el cual vamos a escribir nuestro libro. ¡Genial!

 

Sin embargo, y a pesar de tener todos los conocimientos para hacerlo, sin importar de qué se trata, cuando vemos la hoja? nada nos viene a la cabeza.

 

Todas las ideas se van, se escapan, se diluyen sin que lo deseemos, y quedamos paralizados ante esa blancura total.

 

¿Por qué nos sucede?

 

Simplemente, porque estamos por comenzar algo, aunque no sea precisamente, el principio del libro y se trate de un capítulo o sólo, de un comentario.

 

Por la nada, todo se comienza. La creatividad debe empezar a funcionar como una máquina repleta de engranajes, pero de repente, nos damos cuenta de que le falta aceite.

 

Entonces, psicológicamente, el pánico nos ataca de una manera irremediable y nada se nos ocurre.

 

¿Cómo podemos combatir este síndrome de la hoja en blanco, por la cual, en mayor o menor cantidad de ocasiones, nos ha pasado a todos los que escribimos?

 

My Image

 

Primer paso: debemos relajarnos en lugar de auto exigirnos, puesto que cuanto más nerviosos estemos, menos podremos salir de ese letargo que nos provoca la falta de ideas.

 

Segundo paso: una vez que conseguimos estar relajados, lo más propicio es pensar en otra cosa. O sea, distraernos de eso que nos puso mal, simplemente porque no nos sale como deseamos.

 

Tercer paso: una vez que estamos relajados y distraídos, lo que puede suceder a los pocos minutos, o a las pocas horas o, incluso, al día siguiente, vamos a buscar alternativas para comenzar  a escribir sobre el tema que hemos elegido.

 

My Image

 

Por lo tanto, lápiz y papel en mano, tiramos lo que se llama: ?una lluvia de ideas?, cuantas más, mejor, y sin importar el orden.

 

¿En qué consiste esta ?lluvia de ideas?? En anotar lo primero que se viene a la cabeza, bien sea una frase o una palabra suelta.

 

Este material debemos guardarlo, puesto que nos será útil en cualquier otra ocasión, con o sin síndrome de la hoja en blanco.

 

Una vez que tenemos todo lo que conseguimos a través de estas ideas, ya podemos comenzar a escribir, puesto que al menos una de ellas, (si no más) nos dará el pie que necesitamos para salir de esa parálisis.

 

Este ejercicio, es útil no solamente para cuando no podemos escribir, sino que también es útil para cualquier otra circunstancia en la cual no sepamos ni cómo ni por donde comenzar.

 

 

 

NOTA: Si quieres que te ayude  personalmente a escribir y/o publicar TU LIBRO, completa el formulario que encontrarás en el enlace. Me comunicaré contigo dentro de las 48 hs. de haberlo recibido.

https://goo.gl/forms/7AjX1Ba2StHuaJVv2