
¿Te cuesta organizar tus ideas para escribir tu libro?
Es normal sentirse abrumado al empezar un nuevo proyecto y, en especial, si tiene la envergadura del de la escritura de un libro, que implica transitar por un proceso cumpliendo varias etapas.
Además, si hay algo que no debes hacer a la hora de comenzar, es ponerte directamente a escribir. ¿Por qué? Porque eso te va a provocar, por un lado que puedas bloquearte sin saber cómo seguir adelante y, por el otro, a un gran desorden en tus ideas que se verá reflejado en lo que escribas.
Entonces, para evitar todo esto y que puedas organizar tus ideas para que estas fluyan libremente, aquí te dejo 3 ejercicios que debes realizar para organizar tus ideas.
1. ACLARAR CONCEPTOS
Lo primero que debes hacer es tener claro estos conceptos:
Si no tienes claros estos conceptos, haz una lluvia de ideas que te ayude a aclarar cuál es tu visión y qué conceptos encajan con ella.
2. LLUVIA DE IDEAS
Aclarados los conceptos anteriores, es momento de generar ideas y la mejor manera de hacerlo, es a través de una lluvia de ideas.
Toma papel y lápiz, ya que es mucho mejor si lo haces a mano, y empieza a anotar todo lo que se te venga a la cabeza que esté relacionado con el tema central de tu libro.
No tengas en cuenta si las ideas son buenas o malas, realizables o no ni tampoco el tiempo que te tardes en volcar las que desees.
Aquí lo fundamental es anotar todo lo que se te ocurra.
3. ORGANIZA TUS IDEAS
Una vez que hayas concluido con tu lluvia de ideas, deberás organizarlas, formando grupos por las que sean similares.
Para ello, puedes utilizar tarjetas, diagramas o mapas mentales, a fin de visualizar la estructura de tu libro, ya que cada uno de esos grupos se convertirá en un capítulo.
Las tarjetas individuales son muy prácticas, porque te facilitan el movimiento y si eres muy visual, te ayudará a cambiar el orden fácilmente.
Los mapas mentales, por su lado, te ayudan a organizar tus pensamientos. Debes tomar una idea central de la que irán surgiendo subtemas relacionados con la primera.
Todos estos ejercicios, además de ayudarte a organizar tus ideas, potenciarán tu creatividad, por lo que cada vez serás más productivo.
Puedes escuchar el episodio en mi Podcast CreBiendo
Puedes verlo en el siguiente vídeo:
¡Espero que este episodio te resulte de ayuda y de inspiración!
Gracias por acompañarme...

Soy Débora Weller, Escritora y Coach de Escritura y me dedico a ayudar a los profesionales del mundo del desarrollo personal, a crear su método de trabajo a través de la escritura de su libro, en el que compartan, además, sus experiencias y sus conocimientos.
Por lo tanto, si quieres escribir, terminar o corregir tu libro pero no sabes cómo lograrlo, solicita una Llamada Gratuita conmigo y averiguaremos juntos si puedo acompañarte en esta aventura, a fin de que tengas tu libro en tus manos.
Encontrarás mi agenda para registrarte, haciendo clic aquí.
O contáctame.