Hemos visto, hasta ahora, qué es un libro y cuáles son sus partes, tanto externas como internas. Pero,el problema se plantea, porque sabiendo que tenemos ganas de escribir un libro, muchas son las oportunidades en las cuales nos planteamos el para qué? o sea? ¿cuál es el sentido que le podemos encontrar al hecho de escribir un libro?
Obviamente, cada persona que escribe, lo hace con un para qué diferente y propio, pero existen algunos en común, como los que voy a comentar en este momento.
Básicamente, quienes escribimos lo hacemos para comunicarnos con los demás.
Evidentemente, tenemos adentro nuestro muchas cosas que expresar, las cuales necesitamos que lleguen a otras personas, para que estas se hagan eco, o no, de eso que les estamos contando.
Cuando relatamos una historia, sea la propia o una ajena o bien, una inventada, de cualquier manera estamos expresando sentimientos que necesitamos que salgan de lo profundo y se conecten con el mundo.
Es muy común, entre los escritores, que nos sea mucho más sencillo contar lo que sentimos escribiendo que emitiendo palabras con nuestra voz: no sabemos hablar, sabemos escribir.

De cualquier manera, además de ese ansia de comunicación que tenemos, tanto con las personas de nuestro entorno, como con los extraños que nos leerán incluso, sin que lo sepamos, también hay otros motivos que pueden impulsar la decisión de escribir.
Existen aquellos que lo hacen como una manera de analizar los diversos temas que les interesan, y cuyas explicaciones y deducciones, pueden ayudar a los demás.
Hasta aquí, hemos encontrado ya, dos razones bien importantes para escribir: comunicarnos y ayudar.
Según mi humilde opinión, estas son las dos más importantes, puesto que de ellas pueden derivar las demás, como por ejemplo, para que nos admiren, para poder vivir la fantasía de ser otro al meternos dentro de un personaje que inventamos, para transmitir información específica.

También se puede escribir, para brindar un testimonio sobre algún hecho específico, para contar sobre alguna vivencia.
A veces, el escribir, se convierte en una necesidad derivada de la costumbre de hacerlo.
NOTA: Si quieres que te ayude personalmente a escribir y/o publicar TU LIBRO, completa el formulario que encontrarás en el enlace. Me comunicaré contigo dentro de las 48 hs. de haberlo recibido.