builderall

Empiezo por el principio.

 

Resiliencia. ¿Qué es?

 

Hace unos años atrás, esta palabra no nos sonaba de nada, pero de repente se puso de moda y... ¡Uala! Aquí la tenemos entre nosotros, todo el tiempo.

 

Pues la resiliencia, según el DRAE (Diccionario de la Real Academia Española), es la ?Capacidad de adaptación de un ser vivo frente a un agente perturbador o un estado o situación adversos?.

 

My Image

Por lo tanto, una persona resiliente, es aquella que después de haber resistido a un sufrimiento muy intenso, ha logrado superarlo, pudiendo regresar a su vida totalmente fortalecida y ?como si nada hubiera pasado?.

 

My Image

Lo que quiero decir, es que estas personas son tan flexibles como el bambú, que puede doblarse casi hasta tocar el suelo si es azotado por un fuerte viento pero no se quiebra y siempre vuelven a levantarse, pasada la tormenta.

 

Michael Rutter, psiquiatra infantil, junto con Boris Cyrulnik, neurólogo, psiquiatra y etólogo, fueron quienes tomaron el término ?resiliencia? de la física para introducirlo en la psicología, con el fin de reconocer a través de él,  a la capacidad que tienen determinadas personas para superar las tragedias o los acontecimientos fuertemente traumáticos.

 

Por lo tanto, la palabra resiliente no se puede aplicar a alguien que simplemente logra resistir a una situación que le es desfavorable (como puede ser un trabajo que no le gusta), sino que más bien tiene que ver con aquellas personas que logran recuperarse por completo de un trauma que han sufrido y, por lo tanto, siguen adelante ?como si eso no hubiera ocurrido?.

 

Te traigo aquí un ejemplo extremo.

 

My Image

Aron Ralston,  en el 2003, era un joven senderista de 28 años, cuando un día, descendiendo por las montañas, sufrió un accidente al desprenderse una roca que atrapó su brazo derecho.  Al encontrarse solo, sin poder recurrir a nadie, lo único que se le ocurrió hacer para liberarse y salvar su vida, fue amputarse su brazo con una navaja ?multiuso?.

 

Al año siguiente, Aron no solo se había recuperado de esa tragedia, sino que se estrenó como escritor de su autobiografía titulada ?Entre la espada y la pared?, la que en el año 2010, se convirtió en la película ?127 horas?.

 

¿Qué te quise decir con todo esto? Pues es muy sencillo.

 

No hace falta que hayas pasado por una tragedia como la de Aron a las que se considera extremas, porque la vida misma nos va llevando a transitar por situaciones que, aunque sean un poquito menos traumáticas, son igualmente difíciles.

 

My Image

Y, si eres de aquellas personas que, como yo, logran salir victoriosas de las mismas, entonces tienes más de una historia para contar que pueda convertirse en un ejemplo de supervivencia, desde cualquier punto de vista.

 

My Image

Por lo tanto, eres resiliente y... ¡YA TIENES TU LIBRO!



My ImageMy Image
 

Soy  Débora Weller, Coach de Escritura  y me dedico a motivar, guiar y acompañar a todos aquellos que desean y necesitan escribir su libro.

 

La escritura de un libro es una herramienta excelente por sí misma, tanto para ponerle un marco a tus conocimientos, como para aclarar tus ideas logrando crear tu propio método de trabajo, a medida que vas escribiendo el mismo.

 

Y, si la yo tienes en un cajón de tu escritorio y quieres terminarlo, corregirlo, editarlo y lanzarlo a mi manera... (no te diré cuál es).

 

Ya sabes lo que debes hacer: contáctame.